JULIO 2020

 

馃摉聽ACTUALIDAD NORMATIVA

 

馃嚜馃嚭聽ACTUALIDAD JURISPRUDENCIAL EUROPEA

  • STJUE de 2 de julio de 2020, asunto C-18/19
    El art铆culo 16, apartado 1, de la Directiva 2008/115 debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una normativa nacional que permite el internamiento de un nacional de un tercer pa铆s en situaci贸n irregular a efectos de expulsi贸n en un centro penitenciario, separado de los presos ordinarios, debido a que representa una amenaza real, actual y suficientemente grave que afecta a un inter茅s fundamental de la sociedad o a la seguridad interior o exterior del Estado miembro de que se trata.
  • STJUE de 16 de julio de 2020, asuntos acum.聽C鈥133/19, C鈥136/19 y C鈥137/19
    El art铆culo 4, apartado 1, p谩rrafo primero, letra c), de la Directiva 2003/86 debe interpretarse en el sentido de que la fecha que debe tomarse como referencia para determinar si un nacional de un tercer pa铆s o un ap谩trida no casado es un hijo menor聽es aquella en la que se presenta聽la solicitud de entrada y de residencia con fines de reagrupaci贸n familiar en un Estado miembro.聽Asimismo, el art铆culo 18 de dicha聽Directiva聽debe interpretarse en el sentido de que se opone a que se declare la inadmisibilidad del recurso interpuesto contra la resoluci贸n denegatoria de una solicitud de reagrupaci贸n familiar de un hijo menor por el 煤nico motivo de que el menor haya alcanzado la mayor铆a de edad durante el procedimiento judicial.
  • STJUE de 16 de julio de 2020, asunto 517/17
    Los art铆culos 14 y 34 de la Directiva 2013/32聽deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional en virtud de la cual el incumplimiento de la obligaci贸n de brindar al solicitante de protecci贸n internacional la posibilidad de ser convocado a una entrevista personal antes de adoptar una resoluci贸n de inadmisibilidad basada en el art铆culo 33, apartado 2, letra a)聽de esa Directiva no dar谩 lugar a la anulaci贸n de tal resoluci贸n y a la devoluci贸n del asunto a la autoridad decisoria, a no ser que dicha normativa permita al citado solicitante, en el procedimiento de recurso contra esa decisi贸n, presentar en persona todos sus argumentos contra la misma en una audiencia que respete los requisitos y garant铆as fundamentales aplicables, expuestos en el art铆culo 15 de dicha Directiva, sin que dichos argumentos puedan modificar esa resoluci贸n.

 

鈿栵笍 聽CUESTIONES PREJUDICIALES PLANTEADAS Y A脷N NO RESUELTAS

 

馃嚜馃嚫聽 ACTUALIDAD JURISPRUDENCIAL ESPA脩OLA

  • STS 900/2020, de 1 de julio de 2020 (rec. 1052/2019)
    STS 1047/2020, de 20 de julio de 2020 (rec. 6680/2018)
    Se establecen las conclusiones finales que constituir铆a la doctrina fijada una vez asumida la doctrina del TJUE y del TC, por las que se se帽ala que,聽en el caso de que no se cumplan las condiciones para la reagrupaci贸n previstas en los art铆culos 7 de la Directiva y el RD 240/2007, lo esencial ser谩聽acreditar la relaci贸n de dependencia efectiva entre el nacional espa帽ol y el nacional de tercer pa铆s que pretende reagruparse con el primero.
  • STS 972/2020, de 9 de julio de 2020 (rec. 6107/2019)
    La imposibilidad de aportaci贸n de聽certificado de nacimiento legalizado y certificado de antecedentes penales聽del pa铆s de origen聽no puede implicar,聽necesariamente, el rechazo de la solicitud de concesi贸n de nacionalidad por raz贸n de residencia, por cuanto habr谩n de ponderarse, en conjunto, todas las circunstancias que concurran en el solicitante, puestas de manifiesto por el mismo, o aportadas de oficio por la Administraci贸n, con la finalidad -de poder justificar 芦buena conducta c铆vica y suficiente grado de integraci贸n en la sociedad espa帽ola禄.
  • STS 984/2020, de 13 de julio de 2020 (rec. 1964/2019)
    A efectos de la renovaci贸n de las autorizaciones de residencia聽temporal y trabajo por cuenta ajena, la percepci贸n por el extranjero de una prestaci贸n econ贸mica asistencial de car谩cter p煤blico como renta de ingresos o inclusi贸n social o an谩loga, puede considerarse como prestaci贸n destinada a lograr su inserci贸n social o laboral.
  • STS 985/2020, de 13 de julio de 2020 (rec. 2506/2019)
    Reitera doctrina por la que establece que聽la facultad de la Administraci贸n para declarar extinguidas las autorizaciones temporales de residencia o de residencia y trabajo contemplada en el art铆culo 162.2 RD 557/2011, debe ser ejercitada, inexcusablemente, antes de que dicha autorizaci贸n haya concluido su plazo inicial de vigencia
  • STS 1011/2020, de 16 de julio de 2020 (rec. 3455/2019)
    En el supuesto en que el extranjero haya sido penado en concurso medial en aplicaci贸n del art. 77.3 del C贸digo Penal (en la redacci贸n dada por la Ley Org谩nica 1/2015, de 30 de marzo), la aplicaci贸n de la causa de expulsi贸n prevista en el art. 57.2 de la LO 4/2000, y concretamente su inciso 芦delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un a帽o禄, requerir谩 que, al menos, uno de los delitos cometidos en concurso medial tenga asignada una pena abstracta privativa de libertad superior a un a帽o en todo su recorrido.
  • STS 1019/2020, de 16 de julio de 2020 (rec. 2400/2019)
    La expulsi贸n de un extracomunitario puede decretarse conforme al art铆culo 57.2 LO 4/2000, pero si el extranjero extracomunitario afirma estar casado con una ciudadana espa帽ola, procede verificar la realidad de dicho matrimonio, si posee o no tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, si tiene domicilio conocido en Espa帽a, si tiene trabajo y percibe retribuci贸n por ello, etc. Y a la vista de la gravedad de la conducta dolosa determinante de la expulsi贸n, y de las circunstancias antes mencionadas, determinar si el extranjero extracomunitario representa una amenaza para el orden p煤blico, seguridad p煤blica o salud p煤blica.
  • STS 1037/2020, de 20 de julio de 2020 (rec. 4531/2020)
    STS 1038/2020, de 20 de julio de 2020 (rec. 4629/2019)
    STS 1129/2020, de 29 de julio de 2020 (rec. 6594/2019)
    La persona extranjera no podr谩 ser objeto de retorno, devoluci贸n o expulsi贸n hasta que se resuelva sobre su solicitud de protecci贸n internacional, salvo en aquellos supuestos en los que se acredite, de forma suficiente por la administraci贸n, que la formulaci贸n de la solicitud se ha realizado con la 煤nica y exclusiva finalidad de聽mantenerse en territorio espa帽ol, enervando as铆 los efectos de la ejecuci贸n de una orden firme de devoluci贸n o expulsi贸n
  • STS 1092/2020, de 23聽de julio de 2020 (rec. 3698/2019)
    Unos antecedentes policiales consistentes en la mera menci贸n del delito, sin saber siquiera el devenir judicial de los mismos, no son suficientes para poder fundamentar un comportamiento personal del solicitante del permiso de residencia de larga duraci贸n contrario al orden p煤blico o la seguridad p煤blica, en el sentido en el que tales conceptos han sido interpretados por el TJUE.
  • STS 1105/2020, de 23 de julio de 2020 (rec. 4692/2019)
    El plazo de caducidad en los expedientes de expulsi贸n del territorio es el de seis meses establecido en el art铆culo 225.1 RD 557/2011.
  • STS 1125/2020, de 27 de julio de 2020 (rec. 3522/2019)
    No es admisible, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 57.2聽LO 4/2000, decretar la expulsi贸n autom谩tica de un extranjero por haber sido condenado a pena privativa libertad superior a un a帽o, sino que es la propia Administraci贸n la que ha de ponderar las circunstancias que concurren en el afectado de las que pueda concluirse que, pese a la existencia de dicha condena, representa una amenaza real y suficientemente grave para el orden p煤blico o la seguridad p煤blica.
  • STS 1127/2020, de 28聽de julio de 2020 (rec. 5413/2019)
    No puede聽computarse el trabajo realizado tras la finalizaci贸n de la vigencia de la autorizaci贸n concedida, pues s贸lo prorroga su vigencia a los efectos de poder formular la solicitud de renovaci贸n extempor谩neamente.
  • STS 1128/2020, de 29 de julio de 2020 (rec. 4893/2019)
    STS 1130/2020, de 29 de julio de 2020 (rec. 1953/2019)
    Debe mantenerse el criterio de la Sala de instancia y considerar que todo ciudadano extranjero que haya solicitado una protecci贸n internacional o asilo en las Ciudades Aut贸nomas tiene derecho a la libertad de movimiento y fijar su residencia en cualquier otra ciudad del territorio nacional.
  • STS 1131/2020, de 29 de julio de 2020 (rec. 2657/2018)
    Quien solicite la autorizaci贸n de residencia temporal por razones de arraigo social basada en v铆nculos familiares del art. 124.2.c) RD 557/2011聽debe contar con un contrato de trabajo en las condiciones que el precepto exige, no obstante lo cual, dicha exigencia puede ser sustituida, en base al informe de arraigo a que se refiere el precepto, a lo que resulte del mismo 芦siempre y cuando acredite que cuenta con medios econ贸micos suficientes禄; pero que dichos medios econ贸micos han de concurrir, en todo caso, en el solicitante de la residencia y no en la unidad familiar cuyos v铆nculos sirve para solicitar el arraigo. No obstante, la Administraci贸n al resolver sobre la petici贸n y los Tribunales de lo Contencioso al revisar las resoluciones que se dicten, deben examinar las pruebas sobre dicha exigencia y ponderar las circunstancias personales del solicitante a los efectos de conceder dicha autorizaci贸n de residencia.
  • STS 1132/2020, de 29 de julio de 2020 (rec. 4687/2019)
    Para decidir acerca de la solicitud formulada por extranjero de una autorizaci贸n de residencia de larga duraci贸n, se debe considerar, primero, si tiene alg煤n antecedente penal, y si ello ocurre, considerar la gravedad o el tipo de delito contra el orden p煤blico por el que el solicitante fue condenado y si representa un peligro para la sociedad por su conducta. Y segundo, se debe examinar, adem谩s de lo anterior, si el solicitante tiene v铆nculos con el pa铆s de residencia. Si el solicitante tiene un hijo menor de edad de nacionalidad espa帽ola, procede examinar la relaci贸n del progenitor con el menor, si tiene la guarda y custodia, si est谩 a su cargo, relaci贸n con el menor, etc茅tera.
  • STS 1134/2020, de 30 de julio de 2020 (rec. 5613/2019)
    La inversi贸n significativa exigida para el otorgamiento de la autorizaci贸n de residencia como inversor prevista en el art铆culo 63.1.b) de la Ley 14/2013聽puede llevarse a cabo mediante la construcci贸n o promoci贸n de un inmueble sobre una parcela o terreno previamente adquirido mediante compraventa.
  • STS 1137/2020, de 30聽de julio de 2020 (4528/2018)
    En congruencia con la declaraci贸n efectuada en las sentencias anteriormente dictadas, ante la efectiva concurrencia de alguno de los supuestos que permiten la incoaci贸n del procedimiento preferente al amparo del art. 63.1 LO 4/2000, la falta de indicaci贸n del mismo y consiguiente motivaci贸n insuficiente del acuerdo de iniciaci贸n del procedimiento preferente carece de trascendencia (virtualidad) invalidante.

 

 

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