DICIEMBRE 2020

 

📰 NOTICIAS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

 

📢 COMUNICADOS DE LA ASOCIACIÓN

 

📖 ACTUALIDAD NORMATIVA

  • Real Decreto 1049/2020, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre.
  • Actualización del Anexo II de la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
  • Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la protección de los menores migrantes no acompañados en Europa (Dictamen de iniciativa).
  • Recomendación (UE) 2020/2243 de la Comisión de 22 de diciembre de 2020 sobre un enfoque coordinado en materia de viajes y transportes en respuesta a la nueva variante del SARS-COV-2 detectada en el Reino Unido
  • Orden INT/1236/2020, de 22 de diciembre, por la que se establecen criterios para la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Orden PCM/1237/2020, de 22 de diciembre, por la que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles.
  • Orden ISM/1289/2020, de 28 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2021.
  • Orden INT/1278/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  • Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020.

 

🇪🇺 ACTUALIDAD JURISPRUDENCIAL EUROPEA

  • STEDH de 8 de diciembre de 2020, asunto M.M. contra Suiza
    El Tribunal considera que no hay violación del artículo 8 CEDH (derecho al respeto de la vida privada y familiar) en la expulsión de un ciudadano español de Suiza por un período de cinco años tras la imposición de una condena de 12 meses de prisión suspendida por haber cometido actos de naturaleza sexual contra una menor y haber consumido estupefacientes.
  • STEDH de 22 de diciembre de 2020, asunto J.A. contra Suiza
    El Tribunal considera que no hay violación del artículo 8 CEDH (derecho al respeto de la vida privada y familiar) en la retirada del permiso de residencia de un ciudadano español de Suiza, nacido y criado en dicho país pero residente actual en Gandía, tras ser condenado por múltiples delitos sexuales relacionados con la hija menor de su pareja sexual extramatrimonial.
  • STJUE de 10 de diciembre de 2020, asunto C-616/19
    El artículo 25.2 de la Directiva 2005/85/CE debe interpretarse en el sentido de que no se opone a la normativa de un Estado miembro, al que se aplica el Reglamento Dublín III pero que no está vinculado por la Directiva 2013/32, según la cual una solicitud de protección internacional se considera inadmisible cuando el solicitante goza del estatuto de protección subsidiaria en otro Estado miembro.
  • STJUE de 17 de diciembre de 2020, asunto C-710/19
    El artículo 45 TFUE y el artículo 14.4.b) de la Directiva 2004/38 deben interpretarse en el sentido de que un Estado miembro de acogida está obligado a conceder a un ciudadano de la Unión un plazo razonable, que empieza a contar a partir del momento en que ese ciudadano de la Unión se inscribe como solicitante de empleo, para que pueda llegar a conocer las ofertas de empleo que puedan convenirle y adoptar las medidas necesarias para ser contratado. Durante dicho plazo, el Estado miembro de acogida puede exigir al solicitante de empleo que acredite que está buscando trabajo. Solo una vez transcurrido ese plazo podrá ese Estado miembro exigir al solicitante de empleo que demuestre no sólo que sigue buscando empleo, sino también que tiene posibilidades reales de ser contratado.

 

⚖️  CUESTIONES PREJUDICIALES PLANTEADAS Y AÚN NO RESUELTAS

 

🇪🇸 ACTUALIDAD JURISPRUDENCIAL ESPAÑOLA

  • STS 1668/2020, de 3 de diciembre de 2020 (rec. 7556/2019)
    Reitera doctrina contenida en STS 321/2020, de 4 de marzo, conforme a la cual, los Estados de la UE pueden adoptar la decisión de expulsar del territorio a un extranjero no perteneciente a la UE, provisto de permiso de residencia de larga duración, de conformidad con el art. 57.2 LOEX, siempre y cuando éste represente una amenaza real y suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública, para cuya constatación se exige un alto nivel de motivación por parte de la Administración, sin que resulte posible identificar la condena penal impuesta con la concurrencia de una causa de expulsión.
  • STS 1669/2020, de 3 de diciembre de 2020 (rec. 6986/2019)
    El hecho de que un extranjero privado de libertad manifieste ante el director del CIE bajo cuyo control se encuentra tanto su voluntad de recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa como el otorgamiento de su representación a favor de determinado abogado que le asiste, no permite considerar acreditada la representación del interesado por parte de su abogado al interponer recurso contencioso-administrativo, y tampoco resulta de la designación de oficio.
  • STS 1690/2020, de 9 de diciembre de 2020 (rec. 240/2020)
    Para la viabilidad de cualquiera de los supuestos de presunción de desistimiento de la solicitud de protección internacional, prevista en el art. 27 de la Ley 12/2009, que permitiría la declaración de caducidad del expediente tramitado a tal fin, se requiere de una previa citación o convocatoria concreta del solicitante, o de su representante, de la que debe quedar constancia en el expediente, y sin que ello pueda deducirse de la genérica información de derechos y obligaciones que se realiza en el momento de la presentación de la solicitud, pues tal diligencia se sitúa en el aspecto informativo, pero no en el de un concreto requerimiento de específica actuación.
  • STS 1719/2020, de 14 de diciembre de 2020 (rec. 5281/2018)
    En el supuesto de solicitud de tarjeta de residencia permanente por familiar de ciudadano de la Unión, español que no ha ejercitado nunca el derecho de libre circulación, el periodo de previa residencia legal de cinco años ha de entenderse cumpliendo las condiciones establecidas en el art. 7 del RD 240/2007.
  • STS 1735/2020, de 15 de diciembre de 2020 (rec. 7733/2018)
    Reitera doctrina por la que la extinción de las autorizaciones de residencia de familiares de ciudadanos de la UE, por desaparición de las condiciones que justificaron su concesión, ha de ser decretada inicialmente por los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales y los Subdelegados del Gobierno en las provincias, y no por los Jefes de las Oficinas de Extranjeros, pero si fuera acordada por estos últimos, su confirmación en alzada por el Delegado o Subdelegado del Gobierno, convalidaría el vicio inicial de anulabilidad por incompetencia funcional o jerárquica.

 

🗣 TABLÓN EXTRANJERISTA

 

 

Copyright © 2021
Asociación de Abogados Extranjeristas
Directora: Cristina García Escudero  Colaboradores: Francisco Solans, Andrés Ceballos, Isabel Teruel
boletin@abogadosextranjeristas.es