MARZO 2021

 

馃摉 ACTUALIDAD NORMATIVA

  • Orden SND/181/2021, de 2 de marzo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de pa铆ses de riesgo, durante la situaci贸n de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Orden PCM/222/2021, de 10 de marzo, por la que se prorrogan las medidas excepcionales para limitar la propagaci贸n y el contagio por el COVID-19, mediante la limitaci贸n de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos espa帽oles; y los vuelos entre la Rep煤blica Federativa de Brasil y la Rep煤blica de Sud谩frica y los aeropuertos espa帽oles.
  • Orden INT/230/2021, de 13 de marzo, por la que se prorrogan los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situaci贸n de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  • Actualizaci贸n de los importes de referencia para el cruce de las fronteras exteriores, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 6, apartado 4, del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece un C贸digo comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras (C贸digo de fronteras Schengen).
  • Orden PCM/284/2021, de 24 de marzo, por la que se prorrogan las聽medidas excepcionales para limitar la propagaci贸n y el contagio por el COVID-19, mediante la limitaci贸n de los vuelos entre la Rep煤blica Federativa de Brasil y la Rep煤blica de Sud谩frica y los aeropuertos espa帽oles.
  • Orden SND/292/2021, de 26 de marzo, por la que se establecen medidas de control sanitario a las personas procedentes de Francia que llegan a Espa帽a por v铆a terrestre.
  • Orden INT/294/2021, de 26 de marzo, por la que se prorroga la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicaci贸n de una restricci贸n temporal de viajes no imprescindibles desde terceros pa铆ses a la Uni贸n Europea y pa铆ses asociados Schengen por razones de orden p煤blico y salud p煤blica con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y se deja sin efecto la Orden INT/1236/2020, de 22 de diciembre, por la que se establecen criterios para la restricci贸n temporal del acceso por v铆a terrestre al espacio Schengen a trav茅s del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud p煤blica con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

馃嚜馃嚭聽ACTUALIDAD JURISPRUDENCIAL EUROPEA

  • STJUE de 4 de marzo de 2021, asunto 193/19
    El art铆culo 25.1聽del Convenio de Aplicaci贸n del Acuerdo de Schengen聽debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una normativa de un Estado miembro que permite la expedici贸n, pr贸rroga o renovaci贸n de un permiso de residencia con fines de reagrupaci贸n familiar, solicitadas desde el territorio de ese Estado miembro por un nacional de un tercer pa铆s que est茅 inscrito en el Sistema de Informaci贸n de Schengen como no admisible en el espacio Schengen y cuya identidad no haya podido ser determinada mediante un documento de viaje v谩lido, cuando los intereses del Estado miembro informador, consultado con car谩cter previo, hayan sido tenidos en cuenta y el permiso de residencia 煤nicamente se expida, prorrogue o renueve por 芦motivos serios禄, en el sentido de dicha disposici贸n.
  • STJUE de 11 de marzo de 2021, asunto C鈥112/20
    El art铆culo 5 de la Directiva 2008/115/CE,聽en relaci贸n con el art铆culo 24 CDFUE,聽debe interpretarse en el sentido de que los Estados miembros est谩n obligados a tener debidamente en cuenta el inter茅s superior del ni帽o antes de adoptar una decisi贸n de retorno acompa帽ada de una prohibici贸n de entrada, aun cuando el destinatario de esta decisi贸n no sea un menor, sino su padre.

 

馃嚜馃嚫聽ACTUALIDAD JURISPRUDENCIAL ESPA脩OLA

  • STS 352/2021, de 11聽de marzo de 2021 (rec. 1143/2020)
    Concedida autorizaci贸n de residencia en Espa帽a por razones humanitarias a聽ciudadanos venezolanos聽conforme a la resoluci贸n de 28 de febrero de 2019, del Subsecretario del Ministerio del Interior, es conforme a derecho la p茅rdida de objeto de tal pretensi贸n subsidiariamente formulada que apreci贸 la sentencia impugnada.聽En lo relativo a la persistencia de los recurrentes en la solicitud de protecci贸n subsidiaria del art. 10 de la Ley 12/2009聽procede desestimarla al no concurrir ninguna de las circunstancias del referido art铆culo.
  • STS 355/2021, de 17 de marzo de 2021 (rec. 2870/2020)
    El Tribunal vuelve a reiterar聽que聽la situaci贸n de estancia irregular determina, en su caso, la decisi贸n de expulsi贸n, que no cabe la posibilidad de sustituci贸n por una sanci贸n de multa, y que la expulsi贸n (se帽alada como聽comprensiva de la decisi贸n de retorno y su ejecuci贸n)聽exige, en cada caso y de manera individualizada, la valoraci贸n y apreciaci贸n de circunstancias agravantes que pongan de manifiesto y justifiquen la proporcionalidad de la medida adoptada, tras la tramitaci贸n de un procedimiento con plenas garant铆as de los derechos de los afectados, conforme exige la jurisprudencia comunitaria.聽Apunta finalmente que por tales circunstancias de agravaci贸n han de considerase las que se han venido apreciando por la jurisprudencia en relaci贸n a la gravedad de la mera estancia irregular, bien sean de car谩cter subjetivo o de car谩cter objetivo, y que pueden comprender otras de an谩loga significaci贸n.
  • STS 384/2021, de 18 de marzo de 2021 (rec. 6391/2019)
    El Tribunal acuerda聽que, para la comprobaci贸n de la 芦actualidad禄 de la amenaza real y suficientemente grave para el orden聽o la seguridad p煤blica del residente de larga duraci贸n, hay que atender al arraigo del condenado, aclarando que no puede precisar un marco temporal aplicable de forma聽general por cuanto lo determinante ser谩n las circunstancias concretas del caso.聽La valoraci贸n de dichas circunstancias es el momento de dictar la resoluci贸n con la que concluye el expediente de expulsi贸n, pues es, en dicho momento, cuando puede comprobarse si la amenaza subsiste y se manifiesta en tal momento. Adem谩s insiste聽en que a los tribunales de instancia s贸lo corresponde comprobar la correcci贸n de la citada valoraci贸n – y motivaci贸n – administrativa plasmada en la resoluci贸n que se somete a su consideraci贸n jurisdiccional, sin que puedan tomar en consideraci贸n circunstancias posteriores a la resoluci贸n administrativa.
  • STS 401/2021, de 22 de marzo de 2021 (rec.1627/2019)
    Se reitera la doctrina establecida sobre el deber de motivaci贸n que debe acompa帽ar una orden de expulsi贸n de residente de larga duraci贸n (entre otras, por 321/2020, de 4 de mayo, y聽STS聽1125/2020, de 27 de julio). Adem谩s,聽el Tribunal a帽ade que,聽en cuanto a la aplicaci贸n聽del聽art铆culo 57.2 LOEX, la consideraci贸n de la pena en abstracto es un criterio mantenido de manera constante por la jurisprudencia, sin que concurran m茅ritos para su cambio.
  • STS 422/2021, de 24 de marzo de 2021 (rec. 6796/2019)
    Se reitera聽la doctrina establecida por la cual la聽facultad de la Administraci贸n para declarar extinguidas las autorizaciones temporales de residencia o de residencia y trabajo聽debe聽ser ejercitada, inexcusablemente, antes de que dicha autorizaci贸n haya concluido su plazo inicial de vigencia.
  • STS 425/2021, de 24 de marzo de 2021 (rec. 8249/2019)
    El solicitante de asilo en la ciudad aut贸noma de Ceuta (o en otro caso, Melilla), admitida a tr谩mite su solicitud, tiene derecho a la libre circulaci贸n en Espa帽a (con obligaci贸n de comunicar cambios de domicilio) y, en consecuencia, no es conforme a derecho la inscripci贸n que limita la validez de la documentaci贸n acreditativa de su condici贸n de solicitante de protecci贸n internacional, a Ceuta (o en otro caso, Melilla).
  • STS 452/2019, de 25 de marzo de 2021 (rec. 1602/2020)
    Para poder obtener una autorizaci贸n de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo laboral no es imprescindible que la acreditaci贸n de la relaci贸n laboral y de su duraci贸n lo sea exclusivamente a trav茅s de los medios establecidos en el p谩rrafo segundo del art. 124.1 REGEXT, pudiendo acreditarse por cualquier medio de prueba v谩lido, incluido el certificado de vida laboral que acredite una relaci贸n laboral derivada de una anterior autorizaci贸n de residencia que hubiera perdido vigencia.

 

 

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